miércoles, 17 de julio de 2013

Consideraciones de seguridad para el uso del aire comprimido II





..........Mantenimiento de los equipos.

Los fabricantes de los compresores, prevén la realización de revisiones periódicas de mantenimiento preventivo.
Un adecuado mantenimiento nos asegura el buen funcionamiento de los compresores y alarga la vida útil de los mismos, pero además previene el riesgo de accidentes, ya que en las revisiones se comprueba que todos los elementos de seguridad están en buen funcionamiento. Más que un gasto es una inversión: durabilidad, seguridad y buen funcionamiento.
Los depósitos de aire, como ya hemos indicado en: http://airecomprimidoyvacio.blogspot.com.es/2013/07/normativa-sobre-instalaciones-y-equipos.html, deben ser fabricados, instalados y verificados según establece el Reglamento de Equipos a Presión. La seguridad de su empresa y de sus trabajadores depende del buen empleo de los equipos y maquinaría y de la aplicación exhaustiva de las normas de seguridad.
Finalmente, las tuberías y redes de aire comprimido, también pueden ocasionar accidentes, si no tienen el adecuado mantenimiento. Hay que controlar con regularidad el estado de las mismas, tanto de uniones, fijaciones, conexiones rápidas, etc.


Es importante minimizar los riesgos en la industria. Para la correcta gestión de estos riesgos se requiere la protección de los trabajadores, la implementación de controles en la maquinaría e instalaciones y una correcta formación sobre los factores de riesgo y como evitarlos. Tanto las empresas como el estado tienen la obligación de controlar la seguridad industrial realizando las inversiones necesarias para prevenir la seguridad física de los trabajadores y el buen uso y cuidado de las máquinas, equipos y herramientas




No hay comentarios:

Publicar un comentario