lunes, 18 de noviembre de 2013

El alabastro, arte y diseño desde la Ribera Baja del Ebro


El alabastro(del griego antiguo αλάϐαστρος («alabastros»), que designaba una vasija sin asas, pues el alabastro era utilizado para elaborar vasijas de perfume sin asas) se ha utilizado desde la antigüedad para diversos usos ornamentales y arquitectónicos, por su versatilidad, su belleza y su aspecto traslucido. En escultura, ornato de edificios y cortado en finas laminas como cristal, su uso sobrepasa considerablemente al conocimiento que podemos tener de él. Utilizado para fachadas, vasijas, rosetones, columnas, lámparas, muros que filtran luz, esculturas, ventanales y piezas de diseño.

Gran parte de la extracción mundial de alabastro se realiza en Aragón (España), en el Valle del Ebro (Zaragoza), en localidades como Gelsa, Quinto, Fuentes de Ebro,Azaila y Albalate del Arzobispo.
Exportándose casi en un 90% al resto del mundo, especialmente a Asia  y los Paises Árabes para su transformación en “falso Jade”.
El alabastro es una variedad de carbonato de calcio o del aljez, o de piedra de yeso.
En Aragón, el yeso se encuentra muy ampliamente difundido en los terrenos del Terciario. Estos terrenos se sitúan dentro de la denominada Depresión Terciaria del Ebro. Esta depresión, se produjo desde el comienzo del Cenozoico hasta finales del Mioceno. La Depresión fue rellenándose por sedimentos continentales terciarios que corresponden a facies evaporíticas, de formaciones lacustres en ambientes continentales, interestratificados con niveles arcillosos o margosos


Las canteras, se explotan al menos, desde tiempo de los Romanos y en Aragón,  tenemos importantes obras de arte realizadas con este material: Arcos de la Aljaferia y  el Retablo de Damián Forment del Pilar, como dos ejemplos.



El producto sale de la cantera en lo que se llama “bolos”, eliminándose los residuos de arcilla en la misma cantera y posteriormente trasladándolo a talleres donde se sierra en planchas, dependiendo de su calidad, color y veteado.
Son diferentes las técnicas que luego se emplean para su transformación, dependiendo del uso final

Este “oro blanco”, que lleva explotándose desde antiguo en esta comarca aragonesa, debería de convertirse en una oportunidad para los emprendedores aragoneses, si, además de su explotación minera, fuéramos capaces de transformarlo y elaborar productos acabados.
Es otro de esos productos en los que somos líderes en el ámbito mundial (el azafrán, la trufa negra, los melocotones de Calanda, los buenos caldos..........) y que todavía no hemos aprendido a explotar en su  justa medida.





Existe la tecnología para el desarrollo de esta industria, es asequible y el producto está al lado de casa
¿A qué estamos esperando?
El gobierno de Aragón, de cualquier ideología, tendría que impulsar y promover este tipo de empresas de transformación, para que nuestros inmejorables productos dieran riqueza autentica a nuestro territorio.
Es labor de todos, saber aprovechar nuestras riquezas naturales.
El futuro está ahí, no dejemos que pase.

















Textos extraídos de:
*wikipedia.org
Textos extraído de:


No hay comentarios:

Publicar un comentario