Existen
muchos productos y servicios, en los que el acabado de pintura o barniz es el proceso final, antes de salir
de la fabrica o el taller, para llegar al consumidor.
Cuando
llevamos nuestro coche al taller de chapa y pintura o cuando compramos una
lavadora o un mueble barnizado, percibimos el acabado final de un largo
proceso. La máxima perfección en ese acabado, nos impulsa como consumidores, a
valorar positivamente, a primera vista,
el producto o el servicio
Evaluar y
corregir los posibles problemas que pueden deteriorar los acabados, no es pues
un tema baladí para las industrias y talleres. La inversión en corregir estos
problemas, resultará amortizable con brevedad, afianzado la calidad de nuestro
productos.
Entre
otras muchas causas, la utilización incorrecta del aire comprimido, puede
producir diferentes defectos en pintura y barniz, como burbujas de agua,
cráteres, suciedad o polvo, velados,.....
Como
en casi todos los problemas, resulta más fácil y barato prevenir que corregir.
No existen soluciones generales, es necesario estudiar la solución particular
para cada tipo de problema y planta productiva.
Normalmente
las principales causas de estos defectos, se deben a:
q Agua presente en la línea de aire
comprimido.
q Presencia de contaminantes (grasa, aceite,
partículas sólidas)
q Suciedad o polvo
q Partículas de desgaste y aceite añadidas
por los propios compresores
q Presión de aire incorrecta
En
el aire atmosférico, de forma natural, se encuentran suspendidos vapor de agua
y partículas sólidas, que son aspiradas por el compresor. Para eliminar estos
contaminantes, que por otra parte resultan inevitables, debemos aplicar
procedimientos correctivos y preventivos, que van a mejorar nuestros productos,
alargar la vida a nuestras máquinas y equipos y nos producirán un ahorro
efectivo de energía.
Procedimientos
correctivos:
q Instalar los compresores y equipos de
tratamientos y almacenamiento, en cuartos amplios y ventilados.
q Instalar después del compresor, secadores
para los condensados de vapor de agua. (frigoríficos y/o adsorción, según
aplicaciones)
q Instalar, antes y después del secador,
equipos de filtraje para partículas, aerosoles y aceites.
q Instalar purgas automáticas en los
depósitos acumuladores, para la eliminación de los condensados de agua .
q Canalizar las purgas a un separador
agua/aceite, para separar el agua de los elementos contaminantes que pueda
contener, principalmente aceite y así poder verter al alcantarillado el agua
limpia.
q Realizar un sistema de distribución aire
adecuado y eficiente para cada aplicación
q Instalar equipos de filtraje para
partículas, aerosoles y aceite, en cabinas de pintura y/o en tomas de
utilización en las que se vaya a conectar
las pistolas de pintura y barniz
q Instalar reguladores de presión en cabinas
de pintura y/o en tomas de utilización en las que se vaya a conectar las pistolas de pintura y barniz, para
mantener constante el consumo de aire y la presión de trabajo. Evitaremos las
variaciones en consumo y presión, obteniendo un ahorro de electricidad
efectivo.
Procedimientos
preventivos:
q Comprobar regularmente el filtro de
aspiración del compresor, limpiarlo o sustituirlo
q Realizar mantenimiento preventivo del
compresor, según las indicaciones del fabricante
q Realizar limpieza y mantenimiento de
secador, según las indicaciones del fabricante
q Sustituir los elementos filtrante de los
equipos de filtros (una vez al año)
q Mantener adecuadamente la red de aire
comprimido, mediante revisiones visuales y de pruebas de presión.
Consulte
con nuestra Oficina Técnica
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