lunes, 21 de octubre de 2013

PERFECCIONAR LOS ACABADOS DE PINTURA Y BARNIZ

Existen muchos productos y servicios, en los que el acabado de pintura  o barniz es el proceso final, antes de salir de la fabrica o el taller, para llegar al consumidor.

Cuando llevamos nuestro coche al taller de chapa y pintura o cuando compramos una lavadora o un mueble barnizado, percibimos el acabado final de un largo proceso. La máxima perfección en ese acabado, nos impulsa como consumidores, a valorar positivamente, a primera vista,  el producto o el servicio
Evaluar y corregir los posibles problemas que pueden deteriorar los acabados, no es pues un tema baladí para las industrias y talleres. La inversión en corregir estos problemas, resultará amortizable con brevedad, afianzado la calidad de nuestro productos.




Entre otras muchas causas, la utilización incorrecta del aire comprimido, puede producir diferentes defectos en pintura y barniz, como burbujas de agua, cráteres, suciedad o polvo, velados,.....
Como en casi todos los problemas, resulta más fácil y barato prevenir que corregir. No existen soluciones generales, es necesario estudiar la solución particular para cada tipo de problema y planta productiva.
Normalmente las principales causas de estos defectos, se deben a:
q       Agua presente en la línea de aire comprimido.
q       Presencia de contaminantes (grasa, aceite, partículas sólidas)
q       Suciedad o polvo
q       Partículas de desgaste y aceite añadidas por los propios compresores
q       Presión de aire incorrecta

En el aire atmosférico, de forma natural, se encuentran suspendidos vapor de agua y partículas sólidas, que son aspiradas por el compresor. Para eliminar estos contaminantes, que por otra parte resultan inevitables, debemos aplicar procedimientos correctivos y preventivos, que van a mejorar nuestros productos, alargar la vida a nuestras máquinas y equipos y nos producirán un ahorro efectivo de energía.

Procedimientos correctivos:
q       Instalar los compresores y equipos de tratamientos y almacenamiento, en cuartos amplios y ventilados.
q       Instalar después del compresor, secadores para los condensados de vapor de agua. (frigoríficos y/o adsorción, según aplicaciones)
q       Instalar, antes y después del secador, equipos de filtraje para partículas, aerosoles y aceites.
q       Instalar purgas automáticas en los depósitos acumuladores, para la eliminación de los condensados de agua .
q       Canalizar las purgas a un separador agua/aceite, para separar el agua de los elementos contaminantes que pueda contener, principalmente aceite y así poder verter al alcantarillado el agua limpia.
q       Realizar un sistema de distribución aire adecuado y eficiente para cada aplicación
q       Instalar equipos de filtraje para partículas, aerosoles y aceite, en cabinas de pintura y/o en tomas de utilización en las que se vaya a conectar  las pistolas de pintura y barniz
q       Instalar reguladores de presión en cabinas de pintura y/o en tomas de utilización en las que se vaya a conectar  las pistolas de pintura y barniz, para mantener constante el consumo de aire y la presión de trabajo. Evitaremos las variaciones en consumo y presión, obteniendo un ahorro de electricidad efectivo.



Procedimientos preventivos:
q       Comprobar regularmente el filtro de aspiración del compresor, limpiarlo o sustituirlo
q       Realizar mantenimiento preventivo del compresor, según las indicaciones del fabricante
q       Realizar limpieza y mantenimiento de secador, según las indicaciones del fabricante
q       Sustituir los elementos filtrante de los equipos de filtros (una vez al año)
q       Mantener adecuadamente la red de aire comprimido, mediante revisiones visuales y de pruebas de presión.

Consulte con nuestra Oficina Técnica


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